jueves, 18 de septiembre de 2008

Concurso de programación de videojuegos

Primer ganador: Victor López (13 años)
 Recorre una mazmorra y utiliza tus distintos hechizos y tu arma cuerpo a cuerpo para eliminar a los enemigos que te persiguen. Muy currados los marcadores de HP sobre cada monstruo y los distintos hechizos xDDD.
Teclas: Flechas, espacio, Alt, Ctrl, Esc

Segundo ganador: Miguel Ángel Bazán (24 años)
Típico juego de aviones arcade de los años 90, muchos enemigos y disparos por todos lados. La animación del avión está muy lograda y los enemigos disparan a matar. El scroll de Heroes of Might & Magic II muy freak!
Teclas: Flechas, espacio, Esc

Tercer ganador: Marcos Canales (14 años)
Juego de supervivencia en el espacio matando cientos de enemigos que atacan por ambos lados. Mola ese LÉEME, los textos de presentación y esos efectos de sonido cachondos!
Teclas: Flechas, Z, X, Intro, Esc

Cuarto ganador: Héctor Colás (17 años)
Prueba de movimiento para realizar un videojuego en primera persona, con efectos de profundidad. La corrección de coordenadas matemáticamente es magistral, el código limpio y usas el ratón tío, todo un reto :D
Teclas: Ratón

Quinto ganador: Desierto por no cumplir requisitos...

Acaba de ser lanzada la nueva edición del DVD tutorial de programación de videojuegos para las actividades de este curso.


Como principal novedad ahora es un DVD completamente interactivo, y desde la instalación de programas hasta la selección de gráficos o el uso de plantillas iniciales viene guiado por un elegante menú.

También se ha ampliado considerablemente el número de gráficos y sonidos disponibles, así como los videojuegos de ejemplo y los programas, que ahora cuentan con las últimas versiones, incluídas diversas utilidades para programación de videojuegos en 3D.

Nos gustaría mucho contar con vuestra opinión sobre el nuevo DVD, así que hemos preparado nuestro primer Concurso de programación de videojuegos.

Si quieres participar simplemente tienes que enviarnos un videojuego programado por tí. Los 5 primeros videojuegos que cumplan las bases del concurso serán premiados con uno de estos nuevos DVD, sin sorteos.

Las bases son las siguientes:
  • Que el videojuego esté programado con Fenix.
  • Que sea inédito, no valen los programados durante nuestras actividades.
  • Que tenga un mínimo de 100 lineas de código.
  • Que participen al menos 4 procesos gráficos distintos y estén animados.
  • Que el videojuego tenga algún objetivo (ganar puntos, sobrevivir...).
Los videojuegos deben presentarse con todos los ficheros necesarios para hacerlos funcionar y comprimidos en formato ZIP o similar. Si el tamaño del archivo comprimido supera los 5Mb puedes enviarlo por partes o bien subirlo a una cuenta de almacenamiento y enviarnos su link de descarga.

Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección:


La fecha límite para la presentación de los videojuegos es el próximo Viernes 3 17 de Octubre de 2008 o bien cuando se hayan determinado los 5 ganadores. Si tú quieres ser uno de los 5 primeros lo tienes muy fácil, ponte manos a la obra y sorpréndenos con tu creación.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte gentuza :P
Yo me pongo al mío :D

Anónimo dijo...

Yo llevo todo el verano haciendo pruebas diferentes, vale si termino una de ellas y mando el link no? tambien estoy en ello :PPP

Windgate dijo...

¡Ánimo! Veo que tenéis motivación, estoy ansioso por ver vuestras creaciones xDDD

Si hay alguna dudilla mandáis un mail y os echo un cable, no problem.

Anónimo dijo...

Está bien el juego, tipo Zelda.
Aunque yo le hubiera puesto la dureza de las paredes también por alrededor del mapa, porque el personaje se sale del mapa y no se ve, también un poco de más grosor en las demás paredes. Pero está perfecto, la verdad... me ha gustado mucho, enhorabuena Victor.
Lo de que aparezcan todos los bichos cuando se destruyan está bien pensado...

Windgate dijo...

No me había fijado que no hay durezas en la parte exterior, pero bueno, es cuestión de echar un pegote más con el Paint y listo :P

Para ejecutar cualquier código cuando ya no quedan procesos enemigo en el escenario puedes usar:

IF (NOT exist(type enemigo))
...
END

La verdad que aún no había utilizado un exist(), ahí estamos con esa investigación Victor, te lo has currao!

Anónimo dijo...

Yo me he quedado estancado con el imagecut este, no me furrula.
Por cierto, ¿la web de descargas donde está?

Windgate dijo...

En la barra lateral derecha, donde pone "Utilidades para programar videojuegos". Ahí está en ImageCut y toda la pesca, en breve actualizaré versiones y pondré algún programa nuevo que estoy usando.

Anónimo dijo...

Ya está, no me falta nada más que un detalle xD!
Seguramente mañana o pasado te lo envíe.
Éstate preparado :P:P

Anónimo dijo...

Ey, he envejecido 2 años de repente!!!! LoL.

Anónimo dijo...

Jajaja, el scroll que cachondo!!!

Windgate dijo...

Joer Miguel Ángel, es que eres tan alto que tenía en mente que me pasabas un año pero en realidad te lo paso yo, sorry xD

El juego de aviones mola un huevo, si sacas versión nueva o modificaciones avisa que lo vuelvo a subir.

Unknown dijo...

Será el petit suisse, que yo me los tomaba a pares!!!

De momento estoy documentando un poco, que siempre queda muy pro.xDD.

El código esta bastante comentado, y creo que no presenta ninguna duda técnica. Sería una lástima que se escape algún pequeño detalle, así que comentad cualquier duda que haya.

Lo curioso del scrolling fue que no encontré NADA de información sobre como hacerlo, así que me puse manos a la obra y mira, marca de la casa, y funciona y todo.

Aprovecho para deseraros a tod@s que paséis unos buenos Pilares.

Anónimo dijo...

Pues para mi la sorpresa ha sido el detalle de limitar la cantidad de disparos. Creo que le puede dar mucha jugabilidad a un juego tipo 'thriller' de supervivencia.

Enhorabuena por animarte con los sonidos y por el inglés del readme.

Anónimo dijo...

Sí, lo único que me faltaba una dureza para el cambio de scroll y la música de fondo no funciona, pero eso lo arreglo, ahora que tengo tiempo.
Pero vamos, el código es un churro, te quiero decir, que lo hace cualquiera, no es nada del otro mundo.

¡Saludos!

Windgate dijo...

Miguel Ángel, tu curro del autoscroll fue impresionante, yo lo había tocado para hacer un Super Mario Bros 1 de NES, en el que el scroll no se podía retroceder. Buscar cómo se manipulan esas cosas tiene su mérito xD

Y Marcos, tu juego es simple pero tiene otros detallitos guapos, lo del límite de balas mola bastante, y el LÉEME en inglés es una buena currada.

En breve subo otro ganador más, es una "simulación" de FPS en plan Doom con el ratón, una ida de olla muy extraña :P

Anónimo dijo...

He vuelto con el Fenix y no me acuerdo ni de la mitad necesito practicar, participaré en el próximo concurso si lo hay. Los juegos que hay de ganadores muy guapos y el de Mitxel sobretodo muy entretenido. Felicidades a todos.

Anónimo dijo...

Yo me fijé más en detallitos como la cantidad de disparos y el léeme que en lo básico del videojuego, así que me salió un juego penoso con detalles guapos...
Pero bueno, lo importante es participar y aprender, y yo voy a seguir investigando más con fenix y mejorando mi videojuego.

Anónimo dijo...

Ufff, me descargué el juego de Héctor Colás y la verdad es que da miedo, solo que al iniciar el .exe del videojuego me da error al iniciar la aplicación SDL.dll
No sé si será mío o del archivo subido.
De todas formas, el código y todo lo demás para mí es el más complejo de todos.
Aquí toda la gente haciendo códigos extraordinarios y yo con todo IF noseque xD!