Una de las tareas iniciales a la hora de crear un videojuego es la selección de los gráficos y sonidos que queremos incluir en él.
En general, la edición de tus propios gráficos y efectos de sonido suele ser algo costoso, y el resultado no suele ser demasiado bueno a no ser que tengas cierto dominio en aplicaciones multimedia como GoldWave, Photoshop o Gimp.
Para salvar esta barrera generalmente hacemos uso de Bibliotecas Gráficas (GFX) y Bibliotecas de Sonido (SFX).
Las Bibliotecas GFX son una colección de archivos de imágen denominadas "sprites". Son paletas con los gráficos que componen una animación determinada de un videojuego. Generalmente vienen organizadas en directorios que distinguen la videoconsola original a la que pertenecieron, el videojuego en sí o el nombre del protagonista en cuestión.
Cuando nuestra Base de Datos de Sprites no resulta suficiente acudimos a páginas web que se dedican a almacenar y catalogar este tipo de archivos. Es el caso de SpritesDataBase, una excelente web en la que se puede encontrar prácticamente cualquier gráfico que busquemos. Disfrutadla.
Al igual que las anteriores, las Bibliotecas SFX son una colección de archivos de sonido que reproducen efectos de todo tipo. También se encuentran perfectamente en directorios que distinguen el tipo de efecto de sonido, si proviene de un animal, de un arma o de un golpe.
Una de las mejores páginas web en la que buscar este contenido es el Banco de Sonidos del Ministerio de Educación y Ciencia, incluye un buscador en que podemos incluir las palabras clave relacionadas con el efecto de sonido que queremos descargar, y nos lo proporciona en formato WAV, MP3 y OGG. Una gran ayuda.
viernes, 18 de enero de 2008
Bibliotecas gráficas y de efectos de sonido
Esta entrada fue publicada por Windgate el día 18.1.08
Etiquetas: Actividades: Programación, Programas y utilidades, recursos, scroll, sonido, sprites, videojuegos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario