lunes, 4 de febrero de 2008

Un excelente programa para recortar los gráficos y animaciones

La tarea más monótona a la hora de crear un videojuego es sin duda el recorte de las animaciones "a mano". Supongamos que queremos utilizar los gráficos de uno de los protagonistas de Shadow Over Mystara, el famoso Beat'em'up medieval de los 90 basado en la serie Dragones y Mazmorras.


Una opción sería trabajar mediante las herramientas de Selección de Rectángulo y Cortar y Pegar desde cualquier programa de diseño gráfico, por ejemplo Paint.NET que es uno de los más recomendados.

Get Paint.NET!

Es una tarea fácil pero tediosa, nos supone tener que generar unos 20 archivos para recortar la plantilla completa.


Otra opción es, desde el propio Lenguaje de Programación, escribir las instrucciones adecuadas para el recorte automático de la imágen (instrucción map_block_copy). Esta técnica requiere tener un buen dominio del Lenguaje y hacer bastantes cálculos para conseguir un recorte preciso. Por ejemplo ha sido utilizada para la implementación de nuestro Street Fighter TriniT Edition, todavía en desarrollo.


Pero sin lugar a dudas, la opción más sencilla es utilizar el programa Image Cut. Su versión de prueba tiene la funcionalidad suficiente para dejarnos trazar las líneas de corte que queramos sobre nuestra imágen, y con la opción Cut genera automáticamente cada uno de los recortes en un archivo distinto, con el formato que queramos.


El resultado final es que en unos pocos segundos y después de eliminar los recortes que no nos interesan tenemos esto:


No hay comentarios: