lunes, 3 de marzo de 2008

25 lineas de código para comenzar un videojuego

Normalmente se necesitan varios meses de práctica para empezar a dominar un determinado Lenguaje de Programación. Incluso más cuando es la primera vez que se quiere programar sin saber aún en qué consiste una variable, un condicional, un proceso o un fichero.

Para quienes ya tengan conocimientos de programación: Si hablamos de sincronización, de parámetros, de compiladores y de intérpretes... ¿Y si hablamos de librerías gráficas? ¿Cuánto tiempo nos costó familiarizarnos con esos conceptos?

Al principio todo era mucho más complicado. Afortunadamente, Bennu Games Studio pone las cosas mucho más fáciles, y para demostrarlo os recomiendo echar un vistazo al siguiente Videojuego:



Está compuesto por sólamente 7 imágenes, y su código ocupa sólo 25 lineas (no es broma). Podéis descargar el videojuego completo en este enlace. Incluyendo su código fuente, su compilador y su intérprete, ocupa en total poco más de 1Mb.

El juego cuenta con un scroll bidimensional con dos planos de escenario a diferente profundidad, un personaje protagonista animado que puede desplazarse usando las teclas direccionales, y la opción de salir del videojuego pulsando la tecla Escape.

Para quienes tienen experiencia en programación, puede parecer a simple vista que Bennu Games Studio es la típica herramienta que permite hacer cosas sencillas en muy poco tiempo, pero con la cual es casi imposible realizar programas complejos.

No es así.

Bennu Games Studio hereda todos los tipos de dato y funcionalidades de los Lenguajes C y C++, hereda los punteros, estructuras, vectores... También añade sencillísimos controles de sincronización entre los diversos procesos, con toda la funcionalidad de señales y gestión de procesos que Linux puede ofrecer. Todo esto en un entorno portable a Windows, a MacOSX, a diversas videoconsolas...

Hace un extensivo uso de una librería gráfica potente, funcional, intuitiva, bien documentada... Francamente es una herramienta fascinante. Es una herramienta totalmente orientada a la Programación de Videojuegos con scroll bidimensional, útil para los iniciados y para los no iniciados.

Como curiosidad, cabe destacar que sús últimas versiones dan soporte a funciones para la inteligencia artificial y la emulación 3D usando Modo-7.

No hay comentarios: