jueves, 23 de octubre de 2008

Diferentes tipos de curva en diseño gráfico

Todos los programas de diseño gráfico cuentan con al menos una herramienta de creación de curvas. Pero, ¿Siempre es tan sencillo como trazar una serie de puntos y dejar que el programa los una?

No. El trazado de las curvas puede estar programado de muchas formas distintas, y según el método utilizado éstas pueden ser más elegantes para la vista, más fáciles de adaptar a un contorno complicado, más versátiles para trabajar con ellas en 3 dimensiones...

En este interesante vídeo nos explican con todo lujo de detalles cómo las curvas bezier son muy útiles para dibujar en 2D pero en ocasiones no resultan estables para el diseño 3D, al contrario que las curvas NURBS, que tienen un manejo sencillísimo en 3 dimensiones. Ésto puede cambiar según el programa de diseño gráfico (De hecho en 3D Studio Max las NURBS y las bezier se comportan al revés), pero ilustra perfectamente cómo se compone cada tipo de curva.

Sorprende que las curvas spline, siendo las más habituales y sencillas de trazar, ofrezcan los peores resultados visuales. Y atención sobre todo al último tipo de curva, las Spiro curves, inventadas muy recientemente y con una versatilidad impresionante, se podría hacer dibujo artístico con ellas:


Bazier VS NURBS por cortesía de Cristóbal Vila. Vídeo enlazado desde Vimeo

Pulsar el botón inferior derecho, junto al logo de vimeo, para pantalla completa.

1 comentario:

Windgate dijo...

Y el resto de vídeos y diseños 3D de Cristóbal Vila en su site personal no son tan didácticos como éste pero son visualmente espectaculares.