lunes, 10 de noviembre de 2008

COCOMO: ¿Cuánto tiempo cuesta crear un programa?

COCOMO es un método estandarizado de cálculo que permite conocer aproximadamente el tiempo que es necesario para desarrollar un determinado programa, así como el número de personas que deberían trabajar en él.

El sistema COCOMO (Constructive cost model) está basado en el número de líneas de código aproximadas del programa a implementar y el tipo de dificultad que supone para sus desarrolladores (Básico, intermedio o avanzado).

Con el objetivo de calcular el esfuerzo que hemos dedicado a algunos programas que hemos ido creando durante nuestra experiencia como informáticos, mi compañero de carrera Fran (que ahora está de erasmus en Grecia xD)  creó este programa COCOMO en Visual Basic:

Realiza diversos métodos de calculo para
determinar cuánto costaría crear un programa
Tamaño 12Kb

Basta con indicarle la carpeta donde reside nuestro programa y COCOMO detecta todos los archivos de código fuente habituales (.j, .c, .lisp, .adb, .prg, .j...) y realiza el cálculo.

Por supuesto que COCOMO no es una medida 100% objetiva, ya que los valores que nos devuelven se refieren al tiempo empleado por una empresa, incluyendo reuniones, etapas de análisis y diseño previo a la escritura del código e incluso el tiempo requerido para las numerosas pruebas y tests.

Por esta razón el programa amplía el método COCOMO con un sencillo método que calcula el número total de caracteres que forman el código, y a partir de ahí determina el tiempo necesario para copiar el código, literalmente, a 60 pulsaciones por minuto.

Éste método (Al que no hemos puesto todavía nombre... COCOMO Primary Source) sí que resulta objetivo, ya que determina un mínimo del esfuerzo necesario. Nos permite saber cuánto esfuerzo dedicaríamos si todo nos funcionase a la primera, algo que jamás ocurre... Lo dicho, un mínimo :P

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LoL, se llama como la canción de los Beach Boys!!! xD

Windgate dijo...

No fastidies! Ahora la bajo, es que musicalmente soy bastante inculto...

Anónimo dijo...

Se llama Kokomo
Es una canción lenta en el ritmo, sobretodo para ser los Beach Boys, podría decirse un poco pastelosa, pero muy poco.
Muy playera, habla sobre una isla paradisíaca (muy Beach Boys, xD).
Banda sonora de la película "Cocktail" (1988, de las primeras de Tom Cruise).
Mucha percusión al más puro estilo antillas(steel batery y bongos) y un potente sólo de trompeta, no te esperes una canción fresca y atrevida como las demás de los Beach Boys. Ideal para escuchar con una Caipirinha o una piña colada entre tus manos. xDD. Versionada por los Muppets!!

Windgate dijo...

Nunca habría pensado que se trataba de esa canción! La he visto en Youtube, y la de los Muppets también. El día que me ponga a juntar canciones frikis para el coche meteré esa xD